domingo, 23 de mayo de 2010

PEPITAS DESDE TACNA.



Copiaré unos fragmento del post "Pepitas desde Tacna", de Catherine Contreras en su blog "TABLA DE PICAR". Catherines nos muestra aquí "muchos datitos por divulgar....que no fueron fácil incluir en una nota de 500 palabras..." para el Comercio, sección Luces, que pronto yo postearé.

(Foto: Richard Hirano / Enviado especial)

"Después de pasar el fin de semana en la Ciudad Heroica para la cobertura de la tercera feria Perú Mucho Gusto, siento que he dejado muchos datitos por divulgar... Comprenderán que no es fácil incluir todo en una nota de 500 palabras. Así que aquí va una información en puntos."

[…]
"LAS ZARZAS Y LOS LORITOS DE LICCHA. Recuerdo que cuando era niña y nos íbamos de campamento a Bujama, mis hermanos y sus amigos se ponían a pescar machas. Un montón sacaban, y hacían arroz con machas (que por cierto a mí no me gustaba). Bueno, ahora sé que tanto se depredaron las machas (me parece que es un insumo que se debe sembrar, ¿no?) que ya casi no hay en la Costa. Pero en Tacna sí hubo este fin de semana. Las preparó Benita, la cocinera characata que aprendió de su abuela (antigua picantería Las Pastoritas) y que se ha preocupado por mantener la tradición de las zarzas arequipeñas, que hace con una especie de vinagreta a base de limón, aceite de oliva, orégano molido, pimienta y sal, casi casi como un cebiche, dice.
Bueno, doña Benita hizo zarzas de machas y también de sencca, que es la carne que rodea la mandíbula de la res (los cachetes, la papada y todo eso). Y me invitó al final una copita de anís Nájar, para calentar.
También preparó en su stand la ocopa de camarones con loritos de liccha. Me sonó curioso eso de "loritos", pero la liccha sí se me hizo familiar: Se trata de la hoja parecida a la espinaca que crece entre los maizales. Recuerdo que Nacho Selis y Pedro Miguel Schiaffino la usan en una ensalada que preparan en Cusco (hotel Sol & Luna).
Doña Benita blanquea la liccha, la escurre, la sazona con cebolla y ajos picaditos muy chiquitito, y luego toma puñados que estruja con sus dedos, dándoles una forma ojival. Se come acompañando a la papa con crema de ocopa de camarones." 
[…]

miércoles, 19 de mayo de 2010

VISITAS AL STAND DE LA PICANTERÍA "BENITA", EN PERÚ MUCHO GUSTO, TACNA.

1.-GIANCARLO MORELLI (ITALIA) 
2.-FLAVIO SOLÓRZANO
3.-CHEF DE" NUEVA PALOMINO"
























sábado, 15 de mayo de 2010

TACNA: Feria "Perú Mucho Gusto" atrajo a 3 mil turistas en la Ciudad Heróica


Chilenos quedaron agradecidos por la exquisitez de platos
 TACNA.- La feria turística gastronómica "Perú Mucho Gusto" no pudo debutar mejor en la ciudad de Tacna. Durante su primer día, más de tres mil personas acudieron al recinto del Parque Perú, donde las actividades se realizarán hasta el domingo.

Representantes de Tacna, Arequipa, Ica y Moquegua presentaron sus mejores platos para el deleite de los asistentes, entre los que se encontraban gran cantidad de chilenos. El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, y el reconocido chef, Gastón Acurio, calificaron como "extraordinaria" la edición tacneña de esta feria.

"El 42% de los turistas que visitan el Perú viene por su gastronomía, por eso es importante elevar su calidad", afirmó Martín Pérez, quien además dijo que la promoción turística de Tacna debe aumentarse teniendo en cuenta los 480 mil visitantes chilenos que llegan en promedio cada año", manifestó Martín Pérez.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo quedó sorprendido por la cocina de los exponentes del sur. Sin embargo, su presencia fue opacada por la de Gastón Acurio, quien comenzó su recorrido en los stands de piscos, encontrándose con el reconocido catador Jhonny Schuller.

Gastón Acurio fue seguido por una marejada de personas. Sobre la comida tacneña, el reconocido chef nacional sólo tuvo palabras de elogio. "Tacna ejerce una gran influencia porque hay esta combinación de la herencia histórica y la colonia de italianos y además se sigue renovando. Las nuevas colonias de migrantes que llegaron como coreanos y musulmanes están aportando. Yo pienso que en los próximos años la cocina tacneña será la gran sorpresa", comentó Acurio.

CLASES MAGISTRALES Mientras los asistentes recorrian los stands de comida, dulces y piscos, en el escenario principal al promediar las 2:00 de la tarde comenzó la exposición de la emblemática chef peruana Blanca Chávez, quien dio una clase de cocina demostrativa arequipeña, presentando la preparación del Chupe de Camarones y el Queso Helado.

El talentoso chef Jaime Pesaque deslumbró revelando los secretos para la preparación de ravioles rellenos de cuy confitado a baja temperatura y salsa de habas y oliva. Además enseñó como preparar la exhótica Causa de pallares con carpaccio de camarones.

Las conferencias y clases de cocina las cerró la chef Marilú Madueño con sus ñoquis de papa amarilla y el rocoto dulce relleno de manzanas y frutas secas. El sábado, la promesa de la cocina peruana, Giacomo Bocchio, Flavio Solórzano y el "rey del ceviche", Javier Wong, abrirán las clases de cocina. Cerrará el internacional italiano Giancarlo Morelli, uno de los chef más reconocidos del mundo.
EXPONENTES
Arequipa llegó con su "artillería pesada". El famoso restaurante "La Lucila" presentó el afamado Rocoto Relleno. La picantería "Laurita Cau Cau", "Los Balcones de Don Zacarías, "Benita" y "La Nueva Palomino", trajeron el chipe de camarones, chicharrón de alpacas, adobo con pan de tres puntas y lechón al horno.


15 de Mayo del 2010

domingo, 2 de mayo de 2010

BANNER DE PICANTERÍA "BENITA" PARA PERU MUCHO GUSTO -TACNA-

Esta es la pizarra publicitaria que llevaremos para el festival gastronómico PERÚ MUCHO GUSTO -TACNA-. Es la Carta de los potajes típicos arequipeños que vamos a mostrar en el festival. Todo está en el rubro de "Zarzas", debido al gran impulso y concursos ganados por la picantería Benita en este tema.
Adicionalmente, por encargo de la organización, también expondremos el Adobo arequipeño.




LOS DAVALOS Y LAS PICANTERíAS AREQUIPEÑAS



La música permitían, desde siempre, completar los cinco sentidos para el goce completo de esa "atmósfera" tan característica de las Picanterías: el fogón, la concha, la pucuna, el humeado, la leña, la voz de los compadres lonccos entrando a saludar a la cocina, también la comadre, las voces interferidas mutuamente por nuestras cocineras, el sillar rudamente labrado y también tiznado por el fogón, la piedra, la leña, el chillido de los cuyes corriendo por no ser atrapados, la banca elaborada por un tablón maltrecho y dos sillares, la mesa de madera vieja y curtida casi siempre desnivelada, el multi-aroma de los potajes recién saliditos, el sabor y picante fulminante de ese yatan (ocopa), el libado voluntario de chicha de guiñapo y por ultimo ese ligero resplandor filtrado por el techo de esteras de caña o calamina agujereada que permitían vivir breves momentos oníricos entre luz, sombra y todo lo demás.

En este sentido Angel, en su muy interesante Blog, nos aporta y comenta sobre uno de los componentes fundamentales de la atmósfera en las picanterías: la música de Los Dávalos y la Picanterías.


La música tipica de Arequipa se oia en las picanterías. Como quiera que recien a mediados del siglo XX se empezaron a hacer grabaciones fonográficas en el Perú, la actividad musical era nutrida en las fondas. Justamente, nacieropn en ese seno Los Dávalos, quienes a diferencia de otros, tuvieron la gran fortuna de ser llamados a Lima y con ello consagrarse plenamente. Muchos otros grupos, quien sabe con mayores atributos. simplemente se perdieron en la memoria de los tiempos.



El éxito musical que generaron Los Dávalos en Lima y el extranjero repercutió ampliamente en los arequipeños, fomentando orgullo y afianzamiento de identidad local. Los Hermanos Víctor y José Dávalos, grabaron en diversas disqueras aproximadamente más de un centenar de temas del repertorio arequipeño, entre ellos yaravíes, vals, pampeñas. Todo este éxito comercial discográfico de música arequipeña y la sobreoferta de contrabando de equipos de música terminó por incorporarse en las picanterías. Desde entonces la música que acompaña las tardes de picantería son los éxitos musicales de artistas arequipeños que triunfaron en la capital y otros países. Es el orgullo no sólo del paladar que gusta sino también del oído que acompaña el paladar.



LA MUSICA EN LAS PICANTERIAS

Uno de los cambios que trastocó la picantería en los años 60 fue la incorporación de la radiola o rocola. «Con la rocola los arequipeños tradicionales de la época nos sentimos invadidos en nuestra privacidad, llegaron los boleros, baladas, rock and roll. Fue una locura». La radiola requería insertar dinero para escuchar su disco preferido. Esta primera incorporación de máquinas electrónicas con música foránea modificó sustancialmente los cánones tradicionales de la picantería. De alguna manera, los costos que significaba poseer una rocola eran compensados por el prestigio y la solvencia que exhibía la picantería y también por la visita de clientes capaces de pagar por un tema de su agrado.



En la práctica la rocola fue un vehículo de recategorización de picanterías y su respectiva diferenciación social. En el fondo la rocola delimitó los aspectos íntimos de las categorías de las clases sociales. Durante centurias éstas se confundían en las picanterías y de la noche a la mañana la radiola se encargó de hacer evidente de que en Arequipa sí existían.



Pero la moda de la radiola fue temporal, sólo duró algunos años. Las picanterías de «ccalas» y ricachones que poseían radiolas fueron cerrando poco a poco sus puertas, sobre todo las que estaban ubicadas en el Cercado. En cambio otras optaron por no reparar ni actualizar su repertorio, porque también resultaba costoso comprar discos y agujas. El paso de la rocola fue efímero, pero muy significativo, hizo recordar que en Arequipa hay clases sociales y que en las picanterías se canta yaraví y pampeñas.



En los últimos años, las picanterías arequipeñas han incorporado como parte de los equipos de música. Dos hechos motivaron esto. Uno, la sobreoferta de equipos de música de bajo costo proveniente del contrabando de Tacna y Juliaca. Dos, el éxito musical alcanzado por el dúo Los Dávalos, que interpretaban esencialmente música arequipeña.

sábado, 1 de mayo de 2010

Buscan rescatar potajes tradicionales arequipeños con Festival de Comidas Típicas


Benita Quicaño prepara desde hace más de 20 años platos típicos en su picatenría ubicada en el distrito de Characato. Foto: ANDINA / Rocío Méndez.

Arequipa, ago. 10 (ANDINA)- Con motivo del 469º aniversario de fundación de la ciudad de Arequipa, la municipalidad provincial organizó el Festival de Comidas Típicas, en el cual participaron siete picanterías de los distritos tradicionales con lo mejor de sus potajes.

Participaron en el certamen picanterías de los distritos arequipeños de Characato, Quequeña, Polobaya, Sachaca y Tiabaya.

El festival se desarrolló en el parque Selva Alegre, ubicado a pocas cuadras de la plaza de Armas de Arequipa, donde el público se dio cita para degustar deliciosos platillos como el rocoto relleno, pastel de papa, cuy chactado, sarza de patas, sarza de sencca, chicharrones, chicha de jora, entre otros.

Luz Vilca, subgerente de Cultura de la comuna, informó que esta actividad se realiza desde hace dos años con el propósito de recuperar algunos platos típicos de la cocina arequipeña que ya no se preparan, incluso en las picanterías.

La sarza de tolinas (marisco) preparado con cebolla, tomate y habas, es uno de los platos típicos arequipeños que ya no se preparan, así como los loritos hechos de liccha, una yerba que se encuentra en el campo y, con un aderezo de ajos y cebolla, se mezcla y se amaza con las manos dándole forma de pequeños loritos.

Este platillo típico arequipeño se acompaña con una deliciosa ocopa de camarón.

"La sarza de tolinas y los loritos son algunos de los platos que ya no se preparan y es a través del festival que hemos querido recuperarlos, para que la gente joven los consuma y los solicite en las picanterías", explicó la funcionaria edil.


Benita Quicaño de 62 años, propietaria de la picantería La Benita del distrito de Characato, señaló que en su local es principalmente la gente adulta la que pide los loritos, "pues en su juventud probó este delicioso plato típico y hoy en día lo sigue pidiendo".


El rocoto relleno con pastel de papa, los americanos que consiste en un locro de pecho, sarza de sencca, pastel de papa, torreja de lacayote y ají de habas, con su rico llatán (rocoto molido con huacatay) fueron los platos más solicitados durante el festival.


El pepián de cuy fue otro de los platos de gran demanda entre los comensales, el cual se elabora con cebolla, ají colorado y cuy, acompañado de una mazamorra de trigo molido con pasas conocido como sango.

El tradicional queso helado no podía faltar como postre para los comensales que concurrieron al festival.

Los chicharrones de chancho, lechón al horno, arroz con pato, pastel de tallarín y la rica chicha de jora también fueron muy pedidos por los arequipeños, que así se preparan a celebrar este sábado su 469º aniversario de fundación española.

(FIN) RMC/LBH/JO

Perú, Mucho Gusto de Tacna tendrá sabor a comida arequipeña

AFICHE PERÚ MUCHO GUSTO -TACNA-



Feria Turística Gastronómica: Perú mucho gusto en Tacna. Se llevara a cabo del 14 al 16 de mayo del 2010 en el Parque Perú, en Tacna. De 11am a 7pm. Organizada por PROMPERÚ.


Cocina arequipeña tendrá siete exponentes en feria Perú, mucho gusto de Tacna.


Arequipa, abr. 10 (ANDINA).-

“Entre los representantes arequipeños figuran la picantería La Lucila que llevará rocoto relleno y chicharrones, La Laurita Cau Cau que preparará el chupe de camarones, y La Benita que hará gala de la zarza de senca, criadilla, ubre, soltero de queso y otros.

Los Balcones de Zacarías estará presente con platos a base de trucha y carne de alpaca, el Super Adobo Arequipeño llevará adobo, y los dulces estarán a cargo de Los Antojitos Arequipeños y el Queso Helado Charito”.

Picantería “BENITA” en PERÚ MUCHO GUSTO -TACNA-



El Comercio, 11 de abril de 2010, en linea:

“Luego de haber recorrido los mejores restaurantes y picanterías de la Ciudad Blanca, los funcionarios de PromPerú seleccionaron a sus representantes para la feriaPerú, Mucho Gusto deTacna, en la cual se prepararán y degustarán platos tradicionales del sur del país”.

“Roció Cervantes, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Arequipa, indicó a la agencia Andina que entre los locales seleccionados figuran la picantería La Lucila, que llevará rocoto relleno y chicharrones; La Laurita Cau Cau, que preparará el chupe de camarones, y La Benita, que hará gala con su clásico solterito.”

“Completan la delegación arequipeña Los Balcones de Zacarías -conocido por sus platos a base de trucha y carne de alpaca-, el Súper Adobo Arequipeño, y los dulces estarán a cargo de Los Antojitos Arequipeños y el Queso Helado Charito”