sábado, 24 de diciembre de 2011

PICANTERÍAS A PUNTO DE DESAPARECER



Fuente: diario Noticia, Arequipa, 16 de Diciembre de 2011.
Por: Zenaida Condori Contreras.

Una concha, un batán, cucharones de palos y cuyes en la cocina, son algunas características de una picanteríatradicional. Pero con el paso de los años, muchas cosas se han modificado.

Ya no hay cuyes en la cocina, las conchas se han modernizado y algunas licuadoras han reemplazado a los batanes. Sin embargo, hay personas que luchan por mantener esa  tradición.

Las picanterías son un baluarte, ahí está inscrita parte de nuestra historia. Las picanteras son un patrimonio viviente y hay que protegerlas y no permitir que se extingan, indicó la investigadora de cocina peruana, Isabel Álvarez Novoa.

CAMBIOS
La comida ha sufrido una gran transformación. Hace más de 20 años, aquella comida que solo era para la gente del pueblo, se ha convertido en un símbolo de nuestro país. Pero para que eso suceda, dice Álvarez, la comida tradicional primero fue valorada por los extranjeros, para que el peruano se sienta orgulloso de su gastronomía.

Isabel Novoa, investigadora de la comida peruana,
pidió a picanteras que se organicen y formen un
frente de defensa de la cocina regional arequipeña


Las picanteras piden a las
autoridades a que se realice un
levantamiento de información
para saber cuántas picanterías
tradicionales hay en Arequipa y
cuántas picanteras hay.



Si bien ahora la gastronomía peruana está pasando por un buen momento, existe una corriente que podría acabar con la cocina tradicional peruana. Se trata de la cocina
gourmet, que está muy de moda y que es una corriente que está imponiéndose
en muchos países. Platos grandes, poca comida, entradas, salidas, vinos, etc. son parte de esta modernidad.

Las picanterías en Arequipa están a punto de desaparecer por la indiferencia de la misma gente, que prefiere las cosas modernas como la comida rápida. La falta de apoyo de las autoridades, que no promueven esta comida y por el daño a la biodiversidad, de donde se obtienen los ingredientes. Por eso pedimos a todas las picanteras a que se organicen
y formen un frente de defensa de la cocina regional arequipeña, agregó Isabel Álvarez.

Por su parte, Antonia Jiménez, dueña de la picantería Kusillaqta Tour SAC, con más de 40 años de servicio, quien recibió como herencia la picantería, comenta que en Arequipa hay pocas picanterías tradicionales, por eso pidió apoyo las autoridades para que los ayuden
en la promoción. Además, invitó a la gente a que no se olvide de la comida tradicional arequipeña.

PLATOS
Los platos más populares que se preparan en las picanterías de Arequipa son: el cuy chactado, rocoto relleno, los triples, cauche de queso, chancho al horno, chuletas, las zarzas, los americanos, entre otros. En los distritos donde todavía permanecen las picanterías son: Characato, Socabaya, Cayma, Yanahuara, Tiabaya, entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario