sábado, 1 de mayo de 2010

Buscan rescatar potajes tradicionales arequipeños con Festival de Comidas Típicas


Benita Quicaño prepara desde hace más de 20 años platos típicos en su picatenría ubicada en el distrito de Characato. Foto: ANDINA / Rocío Méndez.

Arequipa, ago. 10 (ANDINA)- Con motivo del 469º aniversario de fundación de la ciudad de Arequipa, la municipalidad provincial organizó el Festival de Comidas Típicas, en el cual participaron siete picanterías de los distritos tradicionales con lo mejor de sus potajes.

Participaron en el certamen picanterías de los distritos arequipeños de Characato, Quequeña, Polobaya, Sachaca y Tiabaya.

El festival se desarrolló en el parque Selva Alegre, ubicado a pocas cuadras de la plaza de Armas de Arequipa, donde el público se dio cita para degustar deliciosos platillos como el rocoto relleno, pastel de papa, cuy chactado, sarza de patas, sarza de sencca, chicharrones, chicha de jora, entre otros.

Luz Vilca, subgerente de Cultura de la comuna, informó que esta actividad se realiza desde hace dos años con el propósito de recuperar algunos platos típicos de la cocina arequipeña que ya no se preparan, incluso en las picanterías.

La sarza de tolinas (marisco) preparado con cebolla, tomate y habas, es uno de los platos típicos arequipeños que ya no se preparan, así como los loritos hechos de liccha, una yerba que se encuentra en el campo y, con un aderezo de ajos y cebolla, se mezcla y se amaza con las manos dándole forma de pequeños loritos.

Este platillo típico arequipeño se acompaña con una deliciosa ocopa de camarón.

"La sarza de tolinas y los loritos son algunos de los platos que ya no se preparan y es a través del festival que hemos querido recuperarlos, para que la gente joven los consuma y los solicite en las picanterías", explicó la funcionaria edil.


Benita Quicaño de 62 años, propietaria de la picantería La Benita del distrito de Characato, señaló que en su local es principalmente la gente adulta la que pide los loritos, "pues en su juventud probó este delicioso plato típico y hoy en día lo sigue pidiendo".


El rocoto relleno con pastel de papa, los americanos que consiste en un locro de pecho, sarza de sencca, pastel de papa, torreja de lacayote y ají de habas, con su rico llatán (rocoto molido con huacatay) fueron los platos más solicitados durante el festival.


El pepián de cuy fue otro de los platos de gran demanda entre los comensales, el cual se elabora con cebolla, ají colorado y cuy, acompañado de una mazamorra de trigo molido con pasas conocido como sango.

El tradicional queso helado no podía faltar como postre para los comensales que concurrieron al festival.

Los chicharrones de chancho, lechón al horno, arroz con pato, pastel de tallarín y la rica chicha de jora también fueron muy pedidos por los arequipeños, que así se preparan a celebrar este sábado su 469º aniversario de fundación española.

(FIN) RMC/LBH/JO

0 comentarios:

Publicar un comentario