domingo, 23 de mayo de 2010

PEPITAS DESDE TACNA.



Copiaré unos fragmento del post "Pepitas desde Tacna", de Catherine Contreras en su blog "TABLA DE PICAR". Catherines nos muestra aquí "muchos datitos por divulgar....que no fueron fácil incluir en una nota de 500 palabras..." para el Comercio, sección Luces, que pronto yo postearé.

(Foto: Richard Hirano / Enviado especial)

"Después de pasar el fin de semana en la Ciudad Heroica para la cobertura de la tercera feria Perú Mucho Gusto, siento que he dejado muchos datitos por divulgar... Comprenderán que no es fácil incluir todo en una nota de 500 palabras. Así que aquí va una información en puntos."

[…]
"LAS ZARZAS Y LOS LORITOS DE LICCHA. Recuerdo que cuando era niña y nos íbamos de campamento a Bujama, mis hermanos y sus amigos se ponían a pescar machas. Un montón sacaban, y hacían arroz con machas (que por cierto a mí no me gustaba). Bueno, ahora sé que tanto se depredaron las machas (me parece que es un insumo que se debe sembrar, ¿no?) que ya casi no hay en la Costa. Pero en Tacna sí hubo este fin de semana. Las preparó Benita, la cocinera characata que aprendió de su abuela (antigua picantería Las Pastoritas) y que se ha preocupado por mantener la tradición de las zarzas arequipeñas, que hace con una especie de vinagreta a base de limón, aceite de oliva, orégano molido, pimienta y sal, casi casi como un cebiche, dice.
Bueno, doña Benita hizo zarzas de machas y también de sencca, que es la carne que rodea la mandíbula de la res (los cachetes, la papada y todo eso). Y me invitó al final una copita de anís Nájar, para calentar.
También preparó en su stand la ocopa de camarones con loritos de liccha. Me sonó curioso eso de "loritos", pero la liccha sí se me hizo familiar: Se trata de la hoja parecida a la espinaca que crece entre los maizales. Recuerdo que Nacho Selis y Pedro Miguel Schiaffino la usan en una ensalada que preparan en Cusco (hotel Sol & Luna).
Doña Benita blanquea la liccha, la escurre, la sazona con cebolla y ajos picaditos muy chiquitito, y luego toma puñados que estruja con sus dedos, dándoles una forma ojival. Se come acompañando a la papa con crema de ocopa de camarones." 
[…]

0 comentarios:

Publicar un comentario